NOM-037 de Teletrabajo

Como es del conocimiento de todos entró en vigor en México la norma oficial de la (STPS)

Como es del conocimiento de todos entró en vigor en México la norma oficial de la (STPS), para la regulación del teletrabajo que ofrece mayores beneficios y responsabilidades tanto para los empleados como para las empresas.

Esta norma, aplica en toda la República Mexicana y a todos los empleadores, centros y lugares de trabajo que cuenten con personal laborando de forma remota, pretende prevenir accidentes y enfermedades entre los empleados, promoviendo un ambiente seguro y saludable en el entorno remoto en el que muchos continúan prestando sus servicios para evitar riesgos físicos, emocionales, ergonómicos y psicosociales, Para estar mejor informado te damos algunos tips para entender mejor la norma.

Se recomienda que las empresas tengan:

  • Un listado actualizado del personal que trabaja en formato home office.
  • Facilitar el material propio del trabajo, tal y como en la oficina.
  • Asumir los costos derivados del trabajo telemático como es el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
  • Implemento de mecanismos de seguridad de la información y datos.
  • Respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral e inscribirlas al régimen obligatorio de la seguridad social.
  • Establecer de forma escrita y difundir una Política de Teletrabajo que promueva la prevención de riesgos laborales, la perspectiva de género, la igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social, además de la conciliación de la vida personal.
  • Establecerse la duración del horario de las labores sin exceder los máximos legales.
  • Las empresas podrán inspeccionar las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo, pero no visitar las casas o espacios laborales de los empleados.

Se recomienda a los colaboradores:

  • Detallar de forma escrita las facilidades para la comprobación física de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo acordado con el patrón.
  • Cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban por parte de la empresa.
  • Informar sobre los costos pactados sobre el uso de los servicios de telecomunicaciones y electricidad que conlleva el teletrabajo.
  • Atender las políticas y mecanismos de protección de datos e información.

Los empresarios y sus departamentos de Relaciones Laborales o Recursos Humanos tienen un gran trabajo, el supervisar que las empresas se ajusten a esta nueva normativa y, que los trabajadores cumplan con sus responsabilidades cuando trabajan en casa.

Acerca de Bamali

BAMALI es la Barra Mexicana de Abogadas Líderes, integrada por mujeres de toda la República Mexicana, especializadas en Derecho del Trabajo y ramas afines.

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